Skip to content

Textos tema desamortización

2 mayo, 2012

1. Desamortización de Mendizábal

 

Atendiendo a la necesidad y conveniencia de disminuir la deuda pública […..] conformándome con lo propuesto por el Consejo de Ministros, en nombre de mi excelsa hija la reina doña Isabel II, he venido en decretar lo siguiente:

Artículo 1o. Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase que

hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas y los demás que hayan sido adjudicados a la Nación por cualquier título o motivo.

Artículo 2o. Se exceptúan de esta medida general los edificios que el gobierno destine para el servicio público o para conservar monumentos de las artes, o para honrar la memoria de hazañas nacionales. El mismo gobierno publicará la lista de los edificios que con este objeto deben quedar excluidos de la venta pública.

 

Gaceta de Madrid, 21 de febrero de 1836

 

2. Desamortización de Madoz

 

Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constitución Reina de las Españas; a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed que las Cortes constituyentes han decretado y nos sancionamos lo siguiente:

Se declaran en estado de venta, con arreglo a las prescripciones de la presente ley, y sin perjuicio de cargas y servidumbres a que legítimamente estén sujetos, todos los predios rústicos y urbanos, censos y foros pertenecientes: al Estado, al clero, a las órdenes militares de Santiago, Alcántara, Calatrava, Montesa y San Juan de Jerusalén; a cofradías, obras pías y santuarios, al secuestro del exinfante Don Carlos, a los propios y comunes de los pueblos, a la beneficencia, a la instrucción pública. Y cualesquiera otros pertenecientes a manos muertas, ya estén o no mandados vender por leyes anteriores.

Se procederá a la enajenación -expropiación- de todos y cada uno de los bienes mandados vender por esta ley, sacando a pública licitación las fincas a medida que lo reclamen sus compradores (…)

Los compradores de las fincas quedan obligados al pago, en metálico de la suma que se les adjudique (…)

Los fondos que se recauden a consecuencia de las ventas realizadas (…) se destinan a los siguientes objetos:

1º. A que el gobierno cubra (…) el déficit del presupuesto del Estado (…)

2º. El 50 % de lo restante a la amortización de la Deuda Pública (…)
3ª. El 50 % restante a obras públicas de interés y utilidad generales (…)

Ley de Desamortización. (1 de mayo de 1855)

  1. Real de Decreto 29 de julio de 1837

Decreto de las Cortes suprimiendo la contribución de diezmos y primicias y todas las prestaciones emanadas de los mismos.

Doña Isabel II, por la gracia de Dios y por la Constitución de la Monarquía española reina de las Españas, y en su nombre doña María Cristina de Borbón, reina regente y gobernadora del Reino, a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: que las Cortes generales han decretado y nos sancionamos lo siguientes:

Las Cortes, en uso de sus facultades, han decretado lo siguiente:

1.- Se suprimen la contribución de diezmos y primicias y todas las prestaciones emanadas de los mismos.

11.- Todas las propiedades del clero secular en cualesquiera clases de predios, derechos y acciones que consistan, de cualquiera origen y nombre que sean, y con cualquiera aplicación o destino con que hayan sido donadas, compradas o adquiridas, se adjudican a la nación, convirtiéndose en bienes nacionales.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: